jueves, 13 de septiembre de 2012

Feria de Úbeda 2012

Cartel Feria de San Miguel 2012
Gran abanico de sorpresas
Cristóbal Aguiló Domínguez
Ubeda
Feria de San Miguel 2012
Cartel taurino

Con San Miguel, el calendario de ferias andaluzas va tocando a su fin y los inicios otoñales suelen acompañar a esta fiesta de un tiempo fresco en que podemos relajarnos visitando una de las ciudades más bellas e interesantes de España.
La Feria de San Miguel, en honor del Patrón de la ciudad, tiene su origen en 1233 cuando el rey Fernando III el Santo conquista Úbeda el 29 de septiembre. Fiesta antaño agrícola y ganadera, de hecho Úbeda es el más importante centro agrario de la provincia de Jaén, hoy se ha convertido en una fiesta donde las actividades de tipo cultural y las tradiciones actúan como polo de atracción para los miles de visitantes que llegan a Úbeda en estas fechas.

No perderse:
- Úbeda es una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pasear por sus calle y plazas, o visitar sus iglesias y museos, es descubrir cómo se conjuga la más extraordinaria belleza y riqueza con el más humilde recato. Son sensaciones difíciles de explicar, hay que vivirlas.
- Los productos de la tierra son excepcionales, el mejor aceite de oliva virgen extra (variedad picual de sabor y aroma especial), las aceitunas aliñadas (machacadas o rajadas), embutidos excelentes (especialmente chorizo y morcilla), vino tinto (zona de Torreperogil con muy escasa producción y elaboración artesanal), patés de jabalí o venado (de Cazorla), ...
- Como recuerdos, Úbeda dispone de un tipo de cerámica propio con un vidriado verde muy atractivo, objetos de uso cotidiano elaborados con esparto y un dominio completo y artesano de la forja del hierro.
- Tapeo, claro que sí, variado y barato. El chorizo o morcilla desmigados y fritos están deliciosos, carnes de caza excelentes y siempre un plato de aceitunas caseras para acompañar el vino o cerveza.

Programa de la Feria de San Miguel 2012

0 comentarios: