viernes, 10 de enero de 2014

Centenario de "Platero y yo"

Este año la obra "Platero y yo" del escritor andaluz Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura, cumple su primer Centenario y con ese motivo su ciudad natal, Moguer, ha declarado 2014 "Año de Platero". En el programa que se prepara para celebrar el Centenario de la universal obra figura una edición especial de "Platero y yo" que no podrá adquirirse en librerías sino que se regalará a los visitantes que acudan a Moguer y participen en determinadas actividades relacionadas con el evento.

Juan Ramón JIménez (hacia 1950)
Juan Ramón Jiménez    
1881 - 1958 
Logo "Año de Platero"    
Moguer
     

La obra "Platero y yo" se publicó por primera vez en 1914 aunque incompleta y sin contar con el beneplácito de Juan Ramón Jiménez y es que no pudo cumplir, por causas ajenas a su voluntad, con una entrega literaria prevista y a cambio tuvo que entregar "Platero y yo" que aún estaba inacabada. En 1917 se produce ya una primera edición completa con 138 capítulos.

Platero y yo - Primera edición - 1914Platero y yo - Primera edición completa - 1917
Platero y yo - Primera edición
Ilustrada por Fernando Marco  
Ediciones de La Lectura, 12-12-1914 
Platero y yo  
Primera edición completa 
Biblioteca Calleja 1917 

"Platero y yo" ha sido traducida a medio centenar de idiomas y cuenta con ediciones en casi todos los países del mundo. En algunas naciones de Hispanoamérica se ha considerado libro de lectura principal para la educación de los niños por la sencillez, belleza y poesía de su lenguaje.

Ilustraciones de la primera edición  
Fernando Marco 1914
   
  

PLATERO Y YO - CAPITULO I
        
        Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
-Tien' asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.                    Juan Ramón Jiménez

Enlaces:
Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez
Ayuntamiento de Moguer
Sala Zenobia - Juan Ramón Jiménez (Puerto Rico)

0 comentarios: