lunes, 22 de septiembre de 2014

Romería de Valme 2014 - Dos Hermanas

Romería de Valme 2014 - Dos Hermanas
ROMERÍA DE VALME 2014 - DOS HERMANAS
Daniel Vaquero Fornet

      Coincidiendo con el tercer domingo de octubre, el 19 este año, Dos Hermanas celebrará la Romería de Nuestra Señora de Valme, Co-Patrona de la Villa, desde febrero de 1964, junto a la Señora Santa Ana, Patrona del Ayuntamiento y Protectora de la ciudad.
      La imagen de Nuestra Señora de Valme se trasladará desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena a la ermita del Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista que hasta 1937 perteneció a Dos Hermanas.
      La Romería de Valme está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1976.
      La imagen de Nuestra Señora de Valme es una talla gótica del siglo XIII realizada en madera de cedro. Cuenta la tradición que acompañó a Fernando III durante la reconquista de Sevilla, junto a otra imagen de la Virgen de los Reyes. En 1973 fue coronada canónicamente por el cardenal de la diócesis hispalense don José María Bueno Monreal.
      La Romería comienza a las seis de la mañana con la Misa de Romeros en la parroquia de Santa María Magdalena. A las ocho, la imagen es trasladada a una carreta para comenzar el camino hacia el Cortijo del Cuarto y es acompañada por una comitiva de jinetes y amazonas. Miles de romeros a pie y numerosas carretas y galeras, tiradas por bueyes y engalanadas con flores de papel acompañan el cortejo.
      Hacia mediodía Nuestra Señora llega a su ermita en el Cortijo del Cuarto y se celebra una misa. Al término de ésta, los romeros celebran en las inmediaciones una fiesta con viandas que acompañan con cantes y bailes por sevillanas. A las cinco de la tarde se reza el Rosario y, a continuación, la Virgen es llevada nuevamente a su carreta y se inicia el regreso a Dos Hermanas llegando sobre las once de la noche a la parroquia.
      La Romería de Valme ocupa el tercer lugar de Andalucía, tras el Rocío y Nuestra Señora de la Cabeza, en número de romeros y asistentes.

ENLACES
Ayuntamiento de Dos Hermanas
Hermandad de Nuestra Señora de Valme

0 comentarios: